Mira nuestra Memoria 

Con el apoyo del Instituto Multimedia DerHumALC, Derechos Humanos para América Latina y Caribe – IMD  y sus consolidados proyectos Festival Internacional de Derechos Humanos de Buenos Aires- FICDH y Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires- FINCA, se logra conceptualizar y realizar la primera edición del Festival FINCALI entre el 12 y 15 de abril del 2016.

Con un anclaje en las problemáticas ambientales mundiales, con el apoyo de una programación nacional e internacional de magnifica calidad derivada de la curaduría del FINCA- FICDH y los títulos locales de interés, inicia este proyecto con gran éxito en términos de asistencia y articulación institucional.

Para esta primera edición se programaron 21 títulos de cortos, medios y largometrajes de 11 países representados, que fueron exhibidos en las 5 sedes participantes, a saber: Centro Cultural Colombo Americano – CCCA, Fundación Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana- Cali, Universidad del Valle y Universidad ICESI.

Cada uno de estos programas abordó temáticas y selecciones diferentes brindando diversidad en la programación y contando con el apoyo en sala de representantes del Festival y de expertos de las temáticas específicas. Tuvimos en esta edición como invitada principal a la realizadora Victoria Solano, directora del Documental 9.70, al colectivo Rosado Crema presentando su proyecto de investigación Aguateros, y a representantes de la Fundación Paz Animal – Cali.

Con aproximadamente 2100 participantes en sus 17 funciones y actividades pedagógicas, FINCALI marca un importante precedente respecto a la receptividad del público local hacia los temas ambientales abordados desde el lugar creativo y estético que brinda el cine. Esta primera experiencia que integró públicos académicos y comunidad en general en actividades culturales y pedagógicas, permitió vislumbrar un escenario prolijo para formular un festival descentralizado que permita llevar el cine de temática ambiental a diferentes lugares de la región y el país.