Mira nuestra Memoria 

#RodandoElMensaje

Luego de un año y medio de preparación vuelve el Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali – FINCALI con una 3ra edición cargada de nuevas alianzas y la mejor selección de cine ambiental y de Derechos Humanos de los últimos tres años en Colombia y el mundo. 86 películas (40 colombianas – 46 internacionales de 18 países representados) 1 invitado internacional y 7 nacionales, 6 títulos regionales en competencia al mejor cortometraje ambiental del pacífico colombiano, 48 funciones y 8 actividades pedagógicas, transcurrieron del 23 al 27 de Abril del presente año en 16 salas y espacios de Cali, Palmira, Buga y La Cumbre –  Valle del Cauca.

Este año 16 organizaciones  que se sumaron a este proyecto educativo y cultural de región, apoyando con gran expectativa el estreno de una nueva selección fija, Ventana por los Derechos Humanos, con especial énfasis en el panorama de los líderes y lideresas socioambientales en Colombia y alrededor del mundo. Esta nueva selección contó con el apoyo del importante festival holandés “Movies That Matter”/ Películas que importan, y los Festivales Internacionales de Cine de Derechos Humanos de Colombia, Argentina y Bolivia, como también de algunos realizadores colombianos y sus obras audiovisuales invitadas durante esta edición.

Entre los invitados contamos con la presencia de  Matthieu Rytz, director Suizo de la película El Arca de Anote, uno de los títulos más destacados de esta edición y estreno en Colombia, además de importantes realizadores ambientales colombianos  como Camilo Martínez y Fernando Riaño coordinando el proceso de formación documental,  además de Carlos Arturo Ramírez acompañando su película Chiribiquete, Expedición al centro de la tierra.  Numerosas actividades pedagógicas se desarrollaron, entre estas el Taller de realización documental verde “Rodando el Mensaje”, el cual busca incentivar la producción audiovisual que divulgue realidades ambientales cercanas. Este nuevo proceso de formación se articuló con la Competencia “Pacífico Ambiental” al mejor cortometraje verde de la de región, el cual contó con 6 finalistas y 3 jurados invitados.

Se estrenó a su vez en alianza con el proyecto municipal Mi Comunidad es Escuela – MCEE la Sección Aula verde,  compartiendo con más de 1500 estudiantes de la Ciudad de Cali, proyecciones dinamizadas para la divulgación del patrimonio biológico y paisajístico a través de obras audiovisuales dirigidas especialmente al público juvenil de la región.  Además de desarrollar la ya tradicional Feria del Consumo Responsable, este año de la mano con el Mercado orgánico agro turístico del Ecobarrio San Antonio, promoviendo en esta ocasión el consumo consciente de ropa, textil e indumentaria.

Como gran novedad FINCALI lanzó su actividad de BiciCine Ecológico, funciones al aire libre impulsadas por la fuerza y energía de nuestros espectadores para ver los mejores cortometrajes sobre ambiente y Derechos Humanos. También estuvieron disponibles los espacios Hábitat 360° un recorrido interactivo a través del trabajo fotográfico y  audiovisual, documental de importantes realizadores nacionales y la Exposición Todos Somos Líderes en la que se agrupan los mejores trabajos de los colectivos colombianos de ilustración, Calicomix, Todos Somos Líderes y Colombia Ilustrada.  Esta exposición junto a las charlas y debates conducidos por referentes académicos como Carlos Duque, Terry Hurtado y Florencia Mora se desarrollarán en las salas del Centro Cultural del BanRep- Cali y el Instituto Departamental de Bellas Artes – IDBA.