El 4to Fincali ha sido un reto, al repensarnos la presencialidad en torno al cine. Hacer un festival híbrido supone pensar en nuevos públicos y contenidos digitales, y por lo tanto en formatos de exhibición que se adapten al contexto actual de la pandemia.

Sin embargo, la recepción de películas nacionales e internacionales este año fue numerosa, lo que deja ver que en medio de las crisis globales y locales se sigue creando en pro de la reflexión, educación ambiental y de derechos humanos.

En el 2021, además de la Competencia Pacífico Ambiental, nuestra programación cuenta con dos competencias nuevas: PantallaVerde Colombia y PantallaVerde Latinoamérica, que fueron creadas para reconocer las producciones nacionales y de LATAM. En las competencias encontramos nuevos realizadores, colectivos, organizaciones, y miradas tan diversas como el territorio que habitamos. Pantalla VerdeColombia cuenta con tres cortometrajes enfocados en la biodiversidad, el agua y en soluciones frente al impacto humano sobre nuestros ecosistemas. La competencia PantallaVerde Latinoamérica narra historias ambientales de seis países: México, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

La selección internacional no competitiva la integran producciones de 16 países con historias sobre diversas formas de relacionarnos ante la crisis ambiental y la búsqueda de alternativas. En esta selección participan películas curadas con el apoyo del IMD – Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe).

El 4to Fincali trae una programación profunda y divertida. Historias animadas que atrapan la mirada de niños y niñas, y llegan al corazón de los adultos, a través de paisajes de todo el mundo y realidades de la selva y el mar pacífico. Este año se ha incluido una importante ventana: La retrospectiva de Marta Rodríguez, pionera del cine en Colombia y Latinoamérica por sus documentales antropológicos que retratan la memoria de los pueblos.

Agradecemos a todas las personas que se suman a esta experiencia híbrida. A los directores y directoras que participaron y que hacen posible esta versión del festival con sus 52 obras cinematográficas. La cuarta versión del festival ofrece una propuesta de programación exuberante sobre realidades que nos invitan a conectarnos con nuestras raíces y a reflexionar sobre nuestro paso en la Tierra, a través de temáticas constantes, antiguas, actuales y dinámicas.

Equipo Programación
Daniela Anaconas Navia
Jullieth Páramo Pupiales