Es un placer para nosotras y todo nuestro equipo de trabajo presentar esta 4ta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali – FINCALI #ElCineEsSemilla.

Del 23 de Julio al 14 de Agosto en formato híbrido en las ciudades de Cali y Palmira, esperamos ofrecer una programación única, digna de nuestro público y del esfuerzo de los últimos 2 años.

Son tiempos apremiantes, se intensifica el llamado a la participación ciudadana en pro de un cambio de paradigma social. Nos hemos visto desafiados frente a la muerte, la enfermedad, la incertidumbre y la represión como nunca en la historia reciente de nuestro país,  sin embargo, ¡Volvemos! insistimos en sembrar para no perder de vista lo que importa, el futuro. Regresa el Festival lleno de energía vital, de crítica consciente frente a los sistemas, prácticas y hábitos que nos asfixian, haciéndonos soñar con posibles procesos de cambio y transformación, respirando a través de cada una de las películas e historias seleccionadas.

52 títulos, 16 países representados, 24 invitados, 9 jurados, 5 sedes presenciales, 2 salas virtuales, 8 actividades pedagógicas, 1 espacio de articulación de aliados, 15 funciones digitales, 19 presenciales (12 de ellas al aire libre), conforman esta fiesta cinematográfica por el Buen vivir.  El 4to Fincali,  además de sus tres competencias oficiales y dos selecciones no competitivas, presenta un espacio de retrospectiva y una Ventana fija por los Derechos humanos ofrece numerosas actividades pedagógicas que exaltan las películas programadas , entre ellas: EcoCine al Barrio, el 1er Foro Nacional de Festivales de Cine Ambiental, el 1er Seminario de mediación audiovisual para la educación ambiental y los Derechos humanos, la tradicional Feria del consumo responsable, el Taller de documental ambiental “Rodando El mensaje”,  y el Taller de fotografía artesanal con clorofila, son parte de las actividades programadas. 

Creemos que insistir en la educación ambiental a través del cine,  en la formación de públicos y ciudadanías empáticas con su entorno, requiere un gran compromiso. Nos motiva a este nuevo encuentro, las 42 instituciones y organizaciones nacionales e internacionales; así como los 23 miembros de nuestro equipo de trabajo,  los gestores culturales, líderes comunitarios y voluntarios, que, con su talento y generosidad, hacen posible este 4to Festival. A todos ustedes GRACIAS por  fortalecer esta idea.  Vamos  a seguir sembrando cine porque el cine es semilla. 

Lorena Tavera Peña  y Yury Moncada Copete.

Dirección y Producción General