Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali- FINCALI

Publicado por festival en

La primera edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali- FINCALI se desarrolló el pasado abril con el apoyo de 5 instituciones educativas y culturales de la ciudad: Fundación Hispanoamericana, Centro Cultural Colombo Americano, Universidad del Valle, Universidad Javeriana y Universidad ICESI.

Con aproximadamente 1600 participantes en sus 17 funciones y actividades FINCALI marca un un importante precedente respecto a la receptividad del público local hacia los temas medioambientales abordados desde el lugar creativo y estético que brinda el cine. Esta primera experiencia piloto que integró públicos académicos y comunidad en general en actividades culturales y pedagógicas, permitió vislumbrar un escenario prolijo para formular un festival descentralizado que permita llevar el cine de temática ambiental a diferentes lugares de la ciudad.

La Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali – FINCALI es un proyecto que busca socializar las películas proyectadas en la primera versión del festival, a través de una ruta que incluya espacios para la divulgación, información y discusión sobre fenómenos medioambientales usando el cine como herramienta de sensibilización y concientización.

FINCALI se plantea como un espacio de reflexión a partir de la exhibición de producciones cinematográficas que exponen problemáticas ambientales de diferentes lugares del planeta y de la región, abriendo espacios de discusión y análisis de la situación medioambiental actual; y a su vez permite conocer otras culturas. En este orden de ideas la justificación de este proyecto alude a la importancia de realizar actividades que ahonden en problemáticas ambientales y que generen conciencia; y al uso del cine como herramienta pedagógica que permite acercar a los espectadores a diferentes temáticas y propuestas.

El medio ambiente es un tema que cobra cada vez más relevancia en las iniciativas gubernamentales que buscan conformar entidades que se enfoquen en preservar y velar por el buen uso de los recursos naturales, así como educar a la población sobre prácticas que sean más amables con el entorno y de consumo responsable de los recursos globales.

La Muestra Itinerante FINCALI tendrá un duración de 16 semanas y se realizara entre el 15 de Julio – 15 de Noviembre del presente año.

La Muestra Itinerante FINCALI tiene como objetivo expandir el campo de acción del Festival y llegar a más personas en diversos lugares de la ciudad, así como multiplicar el número de funciones y prolongar la duración del evento inicial. Se proponen 3 circuitos de itinerancia que involucran variados enfoques, lo que permite una mayor pluralidad y accesibilidad a la propuesta:

Circuito universidades

Siguiendo la experiencia de la primera edición del FINCALI se quieren ampliar las actividades en las universidades las cuales tuvieron una excelente acogida y participación de estudiantes y docentes. Se organizarán funciones y actividades complementarias en los siguientes centro educativos:

Pontificia Universidad Javeriana Cali: 4 proyecciones (2 mensuales en sep – oct) en la Facultad de Humanidades y realización de talleres creativos sobre temáticas ambientales enmarcados en clases y seminarios de la institución.

Universidad del Valle: Proyección de películas en el “Cinema-forum” del Centro de Recursos para el Aprendizaje de Lenguas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades, entre los meses de septiembre y noviembre (una función por mes). Así como una función especial en la Facultad de Artes Integradas (FAI)

Universidad Autónoma de Occidente: Tres funciones (una función mensual sep-nov) con la participación del grupo de gestión estudiantil GAIA, perteneciente al programa de Ingeniería Ambiental.

Institución Universitaria Antonio José Camacho: Realización de una función especial con los estudiantes del programa de Artes.


Circuito comunitario a través de bibliotecas públicas


La Muestra itinerante cuenta con el apoyo de 6 bibliotecas aliadas que prestarán sus instalaciones, recursos técnicos y de divulgación, para la organización de funciones que se desarrollarán con los facilitadores del Festival.

Biblioteca del Centenario: Una de las bibliotecas más antiguas de la ciudad con una programación cultural y educativa muy nutrida, abre el espacio de Cine Centenario para las funciones de FINCALI, en total se harán 4 entre los meses de octubre y noviembre.

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero: La biblioteca más importante y grande de la ciudad con una agenda cultural muy completa, presta el auditorio Óscar Gerardo Ramos para la realización de dos funciones mensuales entre los meses de septiembre y noviembre.

4 Centrales Didácticas: Las centrales didácticas son centros culturales, educativos y tecnológicos ubicados en el Distrito de Aguablanca que apoyan el desarrollo de jornadas de concientización y organización comunitaria, lo que las hace un espacio propicio para el desarrollo de funciones y actividades de la Muestra itinerante. Se realizarán 2 funciones mensuales de septiembre a noviembre en los siguientes lugares:

  • Central Didáctica Poblado-comuna 13.
  • Central Didáctica Casona -comuna 14.
  • Central Didáctica Vallado- comuna 15.
  • Central Didáctica Ladera- comuna 18.

Circuito rural.

Con la intención de llevar la Muestra itinerante fuera del casco urbano se proponen realizar muestras de cine comunal en el espacio público de dos corregimientos de relevancia en la región:
Corregimiento Pichindé: es un corregimiento perteneciente al área rural de Cali, limita al norte con el corregimiento de La Leonera y al sur con el corregimiento de Los Andes. La distancia desde la ciudad es de 26 km. El corregimiento hace parte del Parque Nacional Natural los Farallones de Cali y como tal sus habitantes conocen las temáticas ambientales.

Corregimiento El Hormiguero: se ubica al sureste del municipio de Cali, limita al norte con el corregimiento de Navarro y el área urbana. Aquí desarrollaremos una actividad de cine al parque con el apoyo del Colegio La Asunción.

EspacioNúmero de funciones
Universidad Javeriana4
Universidad Autónoma de Occidente3
Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje3
Universidad del Valle, Facultad de Artes Integradas1
Institución Universitaria Antonio José Camacho1
Biblioteca Centenario4
Biblioteca Departamental4
Central Didáctica Vallado4
Central Didáctica Poblado4
Central Didáctica Ladera4
Central Didáctica Casona4
Corregimiento Pichindé1
Corregimiento La Hormiguero1
Taller Audiovisual (Función)1
Total de funciones40

Este proyecto es organizado por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas como comunicación social, sociología, gestión cultural, historia del arte, ciencias del lenguaje, diseño, pedagogía del arte y creación musical.

La Muestra itinerante cuenta con la programación de la primera edición del Festival, compuesta por 21 títulos de cortos, medios y largometrajes de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Países bajos, Sudáfrica, Suiza, Canadá, Brasil, España, y Alemania. También se incluirán títulos que no fueron programados en el evento de abril, ampliando el contenido de la propuesta con un total de 27 producciones.

A continuación se referencian las películas (ver el documento anexo la programación para más información).

Cortos y Medios

  1. La Gallina que Burló el Sistema, Quico Meirelles.15’- 2012-Brasil-Docuficción.
  2. Huellas, Ignacio Ferrand y David Marchetti. 12’, 2013, Argentina, documental.
  3. Vigia, Marcel Barelli. 8’. 2013. Suiza- Animación-
  4. Shave it. Fernando Maldonado y Jorge Tereso.4’. 2012. Argentina- Animación.
  5. Mai el gran cazador, Xavier Chávez.3.2012.Ecuador- Animación.
  6. Fosca Liebre. Victoria Karmin Zarate.18’.2014. México-  Animación.
  7. Lasaña Nueva Delhi, Sabela Pernas Soto. 2’. 2013- España – Ficción.
  8. Apocalipsis de verano, Carolina Durão. 15’.2013- Brasil – Ficción.
  9. Brooklyn farmers, Michael Tyburski.26’-2013- Estados Unidos- documental.
  10. Payada pa´Satan. Antonio Balseiro y Carlos Balseiro. 8’. 2013, Argentina, Animación.
  11. Fractura, la maldición de los recursos, Edu Glez 28’.2014.España – Documental.
  12.  Sticks and stones, Isaac King. 4’. 2014. Canadá – Animación.
  13. Arrosez les bien, Christelle Soutif.7,51’. 2008. Francia – animación.
  14. Los Ángeles de la Basura. Dir: Pierre M. Trudeau. 5’12’’. 2008- Canadá- Animación
  15. Al otro lado Dir : Sofia Quiros.15’01’’.2011.Argentina- Documental
  16. The End Dir: Eduardo Chapero Jackson. 26’38’’. 2009. España – Ficción
  17. Leufu. Dir: Fundación Espíritu Nativo, Maya Bazzini.36’38’’. 2010. Chile/Reino Unido-  Documental

Largometrajes

  1. Desierto Verde, Ulises de la Orden.86’.2013-.Argentina – Documental.
  2. Huicholes: los últimos guardianes del peyote, Hernán Vilchez. 120’. 2014- México- Documental.
  3. Documental 9.70, Victoria Solano.50’.2013-Colombia-Documental.
  4. Gran Chaco, Lucas van Esso. 67’.2014. Argentina- Documental.
  5. Voices of Transition, Nils Aguilar. 52’- 2013. Alemania – Documental.
  6. The Shore Break. Ryley Grunenwald. 90’ – 2014 – Sudáfrica – Documental.
  7. El Cielo Otra Vez, Gustavo Alonso.66’.2014.Argentina- Documental.
  8. Megaminería, mentiras a cielo abierto, Matias Pablo Estévez. 50’- 2013- Argentina- Documental.
  9. Vienen por el Oro, Vienen por Todo, Pablo, Cristián D´Alo Abba, Harbaruk. 83’- 2009- Argentina-  Documental.
  10. Glacial balance, Ethan Steinman. 95’, 2013, Estados Unidos, Documental.

También se realizará un taller teórico práctico de formación y realización audiovisual con énfasis en contenidos ambientales. Cada participante propondrá una realización audiovisual según una temática ambiental. Los proyectos realizados se incluirán dentro de la muestra del Festival de Cine Ambiental FINCALI 2017, haciendo parte del componente de exhibición itinerante como experiencias audiovisuales de impacto.