Programación Centro Cultural de Cali, 4to FINCALI ¡El Cine es Semilla!

Publicado por Prensa Fincali en

Por: Karen Yepes

Con el fin de resaltar la relación entre cultura y medio ambiente, a través del lenguaje cinematográfico, el Festival de Cine Ambiental de Cali (FINCALI), trasladó sus pantallas a las instalaciones del Centro Cultural de Cali, realizando funciones presenciales en las que se proyectaron largometrajes y cortometrajes a nivel nacional e internacional.

El público caleño tuvo la oportunidad de disfrutar, con entrada libre y gratuita, el diverso contenido audiovisual programado por el Festival, en esta ocasión el largometraje Bajo fuego de los directores Irinia Vélez Torres y Sjoerd van Grootheest, proyectado el 6 de agosto en la plazoleta el Samán.

Este largometraje que hace parte de la selección competitiva Pantalla verde Latinoamérica del FINCALI muestra la realidad que han vivido los campesinos cocaleros en el Norte del Cauca antes, durante y después del Acuerdo de Paz, firmado en Colombia en el año 2016, dejando como consecuencia una nueva ola de guerra y violencia.

Para varios espectadores este tipo de espacios ofrecen una experiencia que invitan a la reflexión y el reconocimiento de las situaciones que atraviesa el país: “vengo desde Juanchito y estos espacios permiten reflexionar sobre asuntos muy importantes para nuestros territorios, propician el encuentro con personas que finalmente tienen un sentimiento y sensibilidad hacia estos temas” “Siempre va a ser una bella experiencia consumir arte, por más crudo que sea, por las enseñanzas que dejan” Andrés Mauricio Guayara.

Así mismo el pasado martes 10 de agosto, en horas de la tarde se llevó a cabo la presentación del largometraje “Paraíso Oculto, frutos de la Amazonía” de Manuel Caycedo Pava, seguido de dos cortometrajes “Psilocybe, la ciencia de la mística” de Alejandro Calderón Gonzales y “Ermitaño” de los directores Alejandro Calderón y Carlos Rincón.

En esta ocasión se vivió el regreso a la sala audiovisual del Centro Cultural de Cali, con producciones que hacen parte de la elección nacional no competitiva del FINCALI, como primera proyección “Paraíso Oculto, frutos del Amazonas” muestra un recorrido por la biodiversidad frutos y cultural del Amazonas, sin embargo, también deja ver problemáticas como la deforestación y la explotación de los recursos naturales.

Como segunda proyección los cortometrajes “Psilocybe, la ciencia de la mística” que da a conocer este género de hongos alucinógenos, usado con propósitos medicinales y ceremoniales, además de sus efectos neurales, místicos y culturales. “Ermitaño” que muestra partes del norte del Chocó colombiano donde habitan comunidades afro e indígenas y exalta la riqueza biótica de la región en especial la de los cangrejos ermitaños a través de una reflexión sobre la vida y la muerte.

El retorno a estos espacios, después de la pandemia, fueron un punto clave para disfrutar de esta experiencia y continuar promoviendo el consumo de cine ambiental y de derechos humanos: “No tenía conocimiento de que ya estuvieran habilitadas las salas del centro cultural, sin embargo, me parece una experiencia muy enriquecedora el hecho que sigan presentando documentales más con estas temáticas que ayuda a tener mucho cuidado con el problema de los ecosistemas” Fredy Arturo Paz, docente de filosofía.

De esta manera el contenido elegido contribuye nuevamente a la reflexión y el positivismo sobre el rol activo en la sociedad: “Este tipo de producciones concientiza a las personas a saber que hay zonas donde podemos hacer ecoturismo, impulsándolo y colaborando a estas comunidades, aprender de ellas y ayudando a la conservación de la naturaleza” Vanessa Victoria

Es así como el 4to Festival de Cine ambiental de Cali le apuesta al arte y cultura al brindar espacios que a través del cine crea una herramienta de comunicación para llevar el mensaje y que éste trascienda a la acción por medio del cambio. #ElCineEsSemilla.

Categorías: FINCALI