Presentación FINCALI

Publicado por festival en

El Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali- FINCALI, nace como expresa necesidad de la sociedad de crear espacios de divulgación, información y discusión sobre los fenómenos medioambientales más latentes en el territorio nacional y del mundo. En consecuencia FINCALI convoca títulos, cineastas y especialistas reconocidos del sector como sustento y acompañamiento de la programación oficial, permitiendo un acercamiento de carácter pedagógico al público participante y abriendo nuevas perspectivas para el público local sobre su roll en la recuperación y creación de una conciencia ambiental propia.

La programación cinematográfica como eje principal del proyecto, buscan ofrecer la mejor selección de películas de los más importantes festivales internacionales de temática ambiental del mundo, y a su vez pretende generar una competencia nacional e internacional que actualice la mirada propuesta por el FINCALI a través de 4 ejes temáticos: Soberanía Alimentaria, Desechos y Contaminación, Minas y Petróleo, Biodiversidad y sustentabilidad.

Para esta primera edición traemos 15 títulos de corto, medio y largometraje 10 países representados que serán exhibidos en los 5 espacios participantes: Centro Cultural Colombo Americano, Fundación Hispanoamericana, Universidad Javeriana, Universidad del Valle y Universidad ICESI. Cada una de estas funciones abordara temáticas y selecciones diferentes brindando diversidad en la programación y contaran con el apoyo en sala de representantes del festival y varios casos, de expertos de las temáticas tratadas en cada función.

Tenemos en esta edición como invitada principal a la realizadora Victoria Solano, directora del Documental 9.70, al colectivo Rosado Crema presentando su proyecto de investigación Aguateros, y a representantes de la Fundación Paz Animal.

El Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali FINCALI, es un proyecto de características únicas en Colombia. Aunque existen varias muestras y ciclos cinematográficos en el país que incluyen la temática ambiental dentro de sus criterios de selección, no hay ningún festival internacional dedicado a generar visibilidad y futuras competiciones de obras cinematográficas y sociales que hablen de las problemáticas ambientales en Colombia y el resto del mundo.

Los invitamos a esta fiesta cultural por la recuperación y creación de conciencia ambiental. En nuestras manos está el cambio que tanto esperamos, creemos profundamente en el poder del cine como herramienta de concientización, participemos y compartamos este nuevo ánimo de recuperar nuestro espacio vital.

Proyecto FINCALI

Este proyecto surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.
Con el apoyo del FINCA Buenos Aires, festival de cine ambiental más importante de Argentina fundado en el año 2010 por el Instituto Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y Caribe) – IMD http://imd.org.ar/finca/, gestionamos y programamos títulos internacionales que representen todos los campos temáticos de interés y compartimos recursos audiovisuales como apoyo a la gestión inicial del FINCALI.
La dinámica de cada edición propone al público apreciar una amplia variedad de películas destacadas sobre la temática medioambiental y además participar de espectáculos, muestras de expresión artística, y charlas-debate con la presencia de personalidades tanto del mundo del cine como de organizaciones ambientales.

Reuniendo variedad de formatos y géneros, desde el corto, medio hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, pasando por la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben tanto nacionales como internacionales, acompañan la intención del FINCALI de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental para especialistas del sector.

Desde ese punto de vista, confiamos firmemente en que el FINCALI sea un espacio para la discusión y generación de agenda pública al respecto de problemáticas medioambientales entendiendo que es nuestra responsabilidad como habitantes de la tierra la apropiación de prácticas sustentables y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la biodiversidad.

Objetivos

General

Profundizar el crecimiento de la conciencia social a través de la utilización del recurso audiovisual sobre la importancia del Ambiente con un pedestal en su reconocimiento como derecho humano, su funcionalidad en la vida cotidiana, su transversalidad en todos los sectores sociales y en la promoción de una ciudadanía activa en su defensa y protección.

Los objetivos apuntan a lograr que protagonistas de experiencias positivas de desarrollo ambiental puedan desarrollar una estrategia común con los documentalistas a fin de constituir una poderosa e innovadora fuerza de cambio.

Específicos

  • Promover la concientización de la opinión pública e instalar en la agenda política colombiana la temática ambiental y, en particular, incentivar la concientización y el debate acerca de cuatro temas centrales:
    • Alimentación y Producción Intensiva
    • Desechos y Contaminación
    • Minas y petróleo
    • Biodiversidad y sustentabilidad
  • Dar espacio para la reflexión en una propuesta abierta a través de la realización de un Festival de Cine ad hoc.
  • Acceso a un material fílmico nacional e internacional de primera calidad.
  • Registrar la vulneración de los derechos ambientales y difundir las acciones positivas en su defensa y promoción.
  • Contribuir a la generación y difusión de conocimientos, junto al intercambio de experiencias y el acceso a archivos audiovisuales.
  • Intercambiar contactos y contenidos para la formación de redes con diversas asociaciones sociales y ecológicas.