Así se vivió el primer día del 4to FINCALI

Publicado por Prensa Fincali en

Por: Karen Yepes

El pasado lunes, 2 de agosto se dio inicio al 4to Festival de Cine Ambiental de Cali, con la función inaugural “Expedición Tribugá” bajo la dirección de Felipe Mesa y Francisco Acosta, evento llevado a cabo en la Cinemateca Museo la Tertulia, donde se disfrutó de gran acogida del público caleño.

Desde las 6pm empezaron a llegar cada uno de los espectadores a realizar la respectiva fila para ingresar a la función, la entrada a la cinemateca se dio minutos antes de las 7pm con un protocolo de ingreso a cargo del equipo de producción y voluntarios del Festival, quienes estuvieron pendientes del orden y cumpliendo de las normas de bioseguridad.
El acto protocolario inició con la bienvenida y palabras de apertura de la directora Lorena Tavera y la productora Yuri Moncada, en las que expresaron como ha sido el proceso del Festival, y el agradecimiento por el apoyo y trabajo mancomunado con diferentes entidades, equipo de trabajo, voluntarios y espectadores, de esta manera dar paso a la función.
Sobre el documental “Expedición Tribugá”: Este trabajo audiovisual busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de conservar uno de los lugares más biodiversos del planeta. El Golfo de Tribugá, actualmente amenazado por la construcción del que se proyecta ser el segundo puerto marítimo del país, alberga ecosistemas e interacciones inexplorados, comunidades que viven en equilibrio con su entorno y una de las riquezas más grandes de este país, una inmensa biodiversidad. Tomado de: expediciontribuga.com
Al finalizar la función se pudo evidenciar diferentes opiniones sobre el documental: “Es muy gratificante presenciar este tipo de actividades porque son temas que como ciudadanos ignoramos, pero con este tipo de espacios podemos reconocer y abrir la mente sobre estos temas, el festival da la apertura a nuevos saberes” Jhon Alex Londoño, espectador.

Por otra parte, activistas y entidades que hicieron presencia hablaron de su experiencia y la importancia que este tipo de espacios aporta a la ciudadanía:
“El contenido del Festival logra presentar elementos sobre diferentes situaciones ambientales y ésta es una manera de estudiar, de conocer nuestros ecosistemas y sus problemáticas. Es una forma de acercarse a la riqueza natural y así reconocer su importancia” Terry Hurtado, concejal de Cali, ambientalista y activista por la liberación animal.
“Nos parece una iniciativa espectacular, el documental me dejó con el alma en pedazos porque hay que cuidar nuestro medio ambiente, estas maravillas que estamos conociendo son para preservar y conservar, como dice el slogan de FINCALI, el cine es semilla. Muchas gracias, realmente es algo que me llena el corazón porque es una labor muy bonita la que ustedes desarrollan cada dos años” Alejandro Pérez, DAGMA.
De esta manera culminó el primer día del Festival de Cine Ambiental de Cali, con una asistencia aproximada de 90 personas y, con el objetivo de dar cumplimiento a nuestra misión de construir una consciencia socioambiental a través del cine con temas ambientales y de Derechos Humanos, para impulsar la formación de una comunidad más involucrada en la protección y defensa de los mismos.

Categorías: FINCALI