El 4to Festival de Cine Ambiental de Cali- FINCALI ya tiene fecha y cerró con gran éxito su convocatoria de selecciones y competencias oficiales 2021

Publicado por festival en

Luego de casi de 2 años de preparación, el Festival de Cine Ambiental de Cali- FINCALI abre sus convocatorias para la 4ta edición a celebrarse en el mes de agosto del 2021.  Después de meses de trabajo conjunto, hemos programado nuevas actividades pedagógicas y académicas fortaleciendo nuestras alianzas institucionales, culturales y educativas para proponer un modelo híbrido de festival (virtual-presencial) donde al menos el 60% de la programación se desarrollará en medios digitales, particularmente en la plataforma digital de cine ambiental www.pantallaverde.org, espacio desarrollado por el equipo FINCALI que alberga parte de la programación del Festival y de la 4ta edición.  El otro 40% de programación esperamos se desarrolle de manera presencial, dirigida especialmente a grupos familiares, así como adultos mayores en sus barrios y espacios culturales en áreas urbanas y rurales de las ciudades de Cali y Palmira, con entrada gratuita aplicando la normativa vigente en bioseguridad. 

Para esta 4ta edición tendremos competencias y selecciones regionales, nacionales latinoamericanas e internacionales, así como nuestra Ventana fija por los  Derechos humanos en donde invitamos títulos con temáticas complementarias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y al concepto mismo del Festival. 

Convocamos a todos los realizadores, activistas y referentes audiovisuales ambientales que tengan obras audiovisuales en formato de corto y largometraje, a participar en las competencias oficiales y selecciones no competitivas del 2021.

Competencias oficiales:

  • Competencia Pacífico Ambiental reconocimiento al mejor cortometraje ambiental y de DD.HH del pacífico colombiano (2019 en adelante).
  • Competencia Pantalla Verde Colombia reconocimiento a los mejores cortometrajes nacionales ambientales y de DD.HH (2019 en adelante).
  • Competencia Pantalla Verde Latinoamérica reconocimiento a los mejores largometrajes latinoamericanos ambientales y de DD.HH (2019 en adelante) 

Selecciones oficiales:

  • Selección Nacional no competitiva de largometrajes y cortometrajes ambientales y de DD.HH (2017 en adelante).
  • Selección Internacional no competitiva de largometrajes y cortometrajes ambientales y de DD.HH (2017 en adelante).

Las temáticas sugeridas para participar

Alimentación y Producción Intensiva: Desplazamiento ambiental, salud pública, permacultura y prácticas de transición, frontera agraria, producción alimentaria alternativa, producción y consumo intensivo de alimentos.

Desechos y Contaminación: Hábitos de consumo, producción industrial, mercados responsables y prácticas de reducción, reutilización y reciclaje, manejo de residuos, contaminación aérea, hídrica o de cualquier tipo, etc.

Explotación Energética: Energías renovables, recursos energéticos, industria, políticas de extracción, procesos creativos y sostenibles de producción energética.

Biodiversidad y Territorio: Patrimonio biológico, recursos naturales, prácticas de conservación, deforestación, etc.

Cambio climático: Políticas ambientales, desplazamiento ambiental, límites planetarios  y todo tema relacionado con prácticas científicas, políticas, culturales y sociales en pro del cuidado del ambiente; entre otros temas de interés planteados por los realizadores.

Podrán participar obras de carácter documental, de ficción, experimental, crónica, animación referidas a cualquier temática ambiental y de Derechos humanos, que tengan una duración de mínimo 5 min y máximo de 100 minutos. No podrán participar películas o videos patrocinados o desarrollados con propósitos comerciales o publicitarios. La recepción de las películas postuladas se hará a través de la plataforma Festhome, en el siguiente link: http://ow.ly/ILFV50CQqRB

Dichas obras serán evaluadas por el equipo de programación del Festival y luego por un jurado compuesto por tres destacados profesionales activistas, realizadores o críticos ajenos a la organización del Festival. El jurado elegirá, en el caso de las competencias, el titulo ganador y podrá otorgar menciones especiales si lo considera necesario. Los resultados, así como la entrega de los premios y reconocimientos, se darán a conocer al público en el evento de clausura del 4to FINCALI #ELCineEsSemilla 2021 en el mes de agosto.

Fecha límite de inscripciones:
31 de enero de 2021.

Comunícate con nosotros
al correo fincaliprensa@gmail.com o escríbenos al WhatsApp +573187004783